Para empresarios y dueños de negocios, la seguridad de sus espacios y el bienestar de sus colaboradores es primordial, por eso necesitan contar con la tecnología apropiada para tener un control total de cada vehículo que accede a sus instalaciones. Las cámaras LPR vienen a ser, precisamente, la solución más efectiva para la gestión de espacios de aparcamiento, en los que no siempre basta con la contratación de personal capacitado.
El sistema LPR, que por sus siglas en inglés responde al término «Licence Plate Recognition», es una de las alternativas tecnológicas de nuestro catálogo de productos y constituye una opción muy eficaz para instaurar mejoras significativas en el control de automóviles en espacios de acceso vehicular.
El LPR, por lo tanto, es un sistema de reconocimiento de matrículas o placas que se emplea para identificar y llevar un registro de los autos que ingresan o egresan de sus espacios de estacionamiento, consiguiendo con ello mayor seguridad y una gestión avanzada de sus instalaciones frente a imprevistos.
No solo ofrece importantes prestaciones para empresas, naves industriales y centros hospitalarios, sino que también encuentra aplicabilidad en zonas residenciales y centros comerciales. Su funcionamiento es bastante simple, puesto que el sistema LPR para el control de acceso vehicular en Perú lleva a cabo un reconocimiento OCR de las matrículas de los coches que ingresan y salen, identificando y registrando cada uno de los caracteres de las placas, mediante una lectura alfanumérica, que almacena los datos en la base.
¿Cómo funciona el LPR?
El reconocimiento de matrículas automático es un método de vigilancia en masa que funciona a través de la lectura de caracteres alfanuméricos en las placas o matrículas de los automóviles. Su uso no es reciente, pero sí ha experimentado avances con el paso de los años, siendo cada vez más usado en diferentes ámbitos.
Para el año 2005, por ejemplo, los sistemas LPR ya podían escanear las matrículas con una frecuencia aproximada de una por segundo en autos con velocidades de hasta 160 km/h, operando a través de circuito cerrado de televisión o radares, diseñados en ambos casos para esta tarea específica.
Beneficios y operatividad
Las cámaras LPR no solo están enfocadas para los parkings, como mencionamos anteriormente, sino que pueden ser usadas en todas aquellas instalaciones en las que sea necesario controlar, vigilar y tener un registro de los vehículos que traspasan el acceso. El sistema LPR, en general, es una de las modalidades de vigilancia y control de estacionamiento con mayores beneficios y funciona de la siguiente manera:
Cámaras
Son colocadas en cada entrada y salida en la que se requieran hacer reconocimiento de matrículas vehiculares. Al recibir una señal de la presencia de un automóvil, nuestras cámaras LPR capturan entre una y cinco tomas de la placa, que son procesadas en la base de datos y analizadas por el algoritmo de reconocimiento, obteniendo de cada una la patente resultante. Luego, la información es almacenada en un software y se puede acceder a ella siempre que se requiera.
Software
El sistema LPR también incluye un software de alta gama para el reconocimiento de las matrículas por circuito cerrado, que se encarga de la tarea de recabar las fotografías que han tomado los puntos de lectura y, en segundo lugar, permite identificar cada uno de los caracteres alfanuméricos en tiempo real por tecnología OCR.
¿Por qué es útil la lectura de matrículas?
Como parte del control de acceso vehicular y peatonal, las cámaras LPR logran captar imágenes de las matrículas de los carros, leerlas e interpretarlas. Luego, envían dichas capturas a una computadora que cuenta con tecnología de reconocimiento de placas, esta es interpretada y convertida en datos, con lo cual se facilita la búsqueda de vehículos robados, se mejora la gestión de parkings y la seguridad en las áreas de acceso restringido, al igual que se puede planificar el flujo de salidas y el mantenimiento de flotas de carga.
Tecnología para el resguardo de sus instalaciones
Nuestras cámaras LPR representan una solución para registrar automáticamente las matrículas y llevar un reporte de los automóviles que entran y salen por cada uno de sus accesos vehiculares interconectados; además, favorecen el almacenaje de información precisa, como fecha y hora; monitoreo en tiempo real del movimiento de los vehículos, visitantes y proveedores, gestión del acceso de vehículos autorizados, configurar normas y restricciones para visitantes y proveedores e identificar los carros dentro del perímetro.
¿Dónde se pueden usar las cámaras LPR?
Los usos de este sistema de lectura de matrículas son muy extensos y pueden abarcar el parking general, control de peajes, cálculo de velocidad en autopistas, controles fronterizos, gestión de acceso de clientes en estaciones de servicio, como herramienta de reconocimiento para vehículos policiales, en zonas industriales, pesaje de camiones, en complejos habitacionales y urbanizaciones privadas, en centros comerciales y en registro de acceso a túneles, poblaciones, entrada y salida de puertos y aeropuertos.
¿Cómo integrar el sistema LPR al CCTV?
Si cuentan con un servicio de circuito cerrado de televisión, pueden integrar cámaras LPR para un mayor control del acceso vehicular. Al combinar este sistema de reconocimiento de matrículas, su empresa, complejo, negocio o nave industrial puede disponer de un conjunto de datos de suma relevancia que permitiría tomar decisiones concretas en torno a la calidad del flujo automovilístico, llevar a cabo un mejor manejo de costos en talento humano y aportar información valiosa en caso de siniestros.
Traxpark, soluciones a su alcance
¿Están buscando al mejor proveedor de cámaras LPR? En Traxpark estamos para servirles, porque somos una empresa comprometida con nuestros clientes y con un amplio catálogo de productos. Para solicitar más información, los invitamos a escribir a través del chat en vivo, al correo proyectos@traxpark.com o info@traxpark.com o llenando el formulario de contacto. Nuestra sede está ubicada en calle las Camelias #710, Piso 3, San Isidro, Perú.