Errores comunes al instalar tachas reflectivas

tacha reflectiva

Las calles y carreteras de nuestro país se han vuelto seguras debido al compromiso de las autoridades peruanas de mejorar las vialidades. También se debe a la instalación de diversas infraestructuras, entre las que destacan las tachas reflectivas. Son una excelente opción para delinear las zonas de tránsito vehicular, además son fabricadas con materiales de excelente calidad y se diseñan para disminuir los accidentes de autos. Los beneficios que ofrecen son variados, sin embargo, su obtención depende de una correcta instalación.

No siempre son colocadas por personal capacitado, por lo que suelen ocurrir problemas. Los últimos pueden entorpecer el tránsito y causar accidentes en el peor de los casos. Para garantizar su uso correcto, les diremos algunos errores que suelen cometerse durante su instalación.

Aseguren la correcta instalación de las tachas reflectivas

Antes de abordar el tema principal de esta publicación, deben conocer algunos puntos clave sobre las tachas reflectivas. Son una excelente opción para que los conductores puedan manejar con seguridad durante las noches o en zonas periféricas donde no hay sistemas de iluminación eléctrica. Ayudan también a solucionar las limitaciones de los faros vehiculares, lo que disminuye los riesgos de choques o atropellos.

La aparición de las tachas en el mercado fue en los años 30. Los primeros modelos varían poco de los actuales, sin embargo, se han desarrollado modificaciones importantes tanto en su funcionamiento como su diseño y materiales. Pueden, por ejemplo, encontrar actualmente modelos que integran paneles solares para aprovechar las radiaciones del día y utilizar la energía recolectada durante las noches. Han sido una excelente solución para optimizar las modificaciones de las carreteras y asegurar una buena gestión del tránsito vehicular, que ha incrementado considerablemente en las últimas décadas.

El aumento de vehículos en nuestro país ha incrementado los riesgos vehiculares, por lo que es importante establecer medidas seguras y efectivas para contrarrestar este efecto de crecimiento paralelo. Las tachas reflectivas se han posicionado como una de las mejores medidas actualmente, lo que explica su uso en todas las carreteras del mundo, sin embargo, no siempre se obtienen los resultados esperados debido a prácticas negligentes y errores durante su instalación.

Son cada vez más los usuarios que prestan atención a la calidad de las tachas, que pueden adquirir con proveedores de conos viales, y aplican acciones para prolongar su vida útil. Desgraciadamente, es inevitable que se dañen con el tiempo, lo que puede resultar poco rentable. Deben saber que la mayoría de los daños ocurren por malas instalaciones, por lo que deben identificar los errores comunes durante este proceso. Mencionaremos algunos a continuación y esperamos les sea útil la información proporcionada.

Instalación en las líneas de tráfico

Las líneas de tráfico se trazan sobre la carretera con pintura o materiales de resina, por lo que su adhesión a la superficie presenta algunas limitaciones. Algunos cometen el error de instalar las tachas en las líneas de tráfico. Puede parecer poco relevante, sin embargo, esta acción deriva en daños tanto en las líneas de tráfico como las tachas, debido a la fuerza impulsiva de las últimas que es transmitida a las primeras. Una buena manera de vigilar las condiciones de las tachas es aprovechar las aplicaciones y ventajas de las cámaras LPR.

Pegamento excesivo o insuficiente

Es importante utilizar pegamento en las tachas en la justa medida; porque los extremos pueden dañar o limitar su funcionamiento. Si utilizan poco pegamento, el elemento se desprenderá y tendrán que gastar en ejemplares nuevos, en cambio, si hay demasiado pegamento, se derramará alrededor del elemento de montaje y entrará en contacto con la superficie reflectiva, lo que puede repercutir en su capacidad de iluminar.

Instalación en pistas sucias

Para que las tachas sean sólidas y resistentes, es importante que sean de calidad, tengan buen pegamento y se coloquen en superficies limpias. Si las últimas están cubiertas por polvo, se disminuirá la fuerza adhesiva del pegamento, lo que puede causar desmoronamientos ante fuerzas externas. También pueden salirse de su sitio y terminar aplastados.

Instalación en zona irregular

Es importante evitar su instalación en zonas desiguales o irregulares, ya que provocan cargas directas y no uniformes en ellas. La presión que pueden ejercer los vehículos sobre ellas se centra en sus partes hundidas y elevadas, lo que hará que se dañe o rompa, especialmente si son pisadas por grandes camiones.

Poca profundidad para el perno

Hay algunos ejemplares que se fabrican con aluminio e integran un perno para su sujeción en el suelo. El perno posee excelente resistencia a la presión y golpes y prolonga la vida útil de las tachas incluso más allá de la vida útil de los ejemplares de pegamento, sin embargo, si el hoyo tiene poca profundidad o es demasiado estrecho, la parte inferior del elemento de montaje no se adherirá correctamente a la superficie del suelo, lo que causará un desajuste.

Producción de resina en malas condiciones de temperatura

Para adherir las tachas a la superficie de la carretera se utiliza adhesivo de resina epoxi. Para su endurecimiento debe utilizarse un catalizador en porciones adecuadas y mezclarse bajo condiciones específicas para lograr uniformidad. Si bien es muy poderoso, puede condensarse si se aplica en las temporadas frías. La obtención de una mezcla uniforme requiere que el adhesivo se caliente antes de ser utilizado.

Falta de uniformidad del pegamento

No solo es necesario usar pegamento en la justa medida, también debe colocarse de manera uniforme en los elementos de montaje. La falta de uniformidad evita la presión sobre cada elemento montante y causa rompimientos o despegamientos.

Sostenerlos de forma incorrecta

Es importante sujetar las tachas reflectivas en los lados donde no están las superficies reflectoras. Evitarán que el pegamento se adhiera a los reflectores y que influya en su capacidad de iluminación.

Poco tiempo de solidificación

Tras la adhesión con pegamento de las tachas, es importante dejar algo de tiempo para que se peguen con firmeza a la superficie de la carretera. Los expertos recomiendan al menos cuatro horas para lograr óptima adherencia, sin embargo, muchos instaladores suelen dejar pasar solo dos horas. Se trata de un error grave, ya que pueden desajustarse o incluso romperse por aplastamientos.

Para asegurar la durabilidad del sistema de tachas con reflectores, deben de adquirir ejemplares de calidad. En TraxPark encontrarán un proveedor confiable con años de experiencia y una amplia variedad de modelos. Marquen al (01) 748 2413 si desean los mejores ejemplares u otros productos como los rompemuelles. También pueden enviar un mensaje en la sección de contacto de nuestro sitio web.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *