Puntos clave que deben conocer de la tacha reflectiva

tacha amarilla

La tacha reflectiva ha sido utilizada por décadas para la delineación de calles y carreteras, su diseño y materiales que reflejan cualquier tipo de luz que llega directamente ha permitido reducir el número de accidentes y ayudar a un buen manejo durante la noche, donde los caminos unicamente se iluminan por los faros de los vehículos.

Los primeros modelos llegaron al mercado en la década de 1930 y desde entonces sus variaciones han sido menores, con la introducción de algunos cambios en los materiales y la forma que tienen; pero su funcionamiento es aún el mismo. Esto a pesar de que la red de carreteras experimentó cambios importantes en las últimas ocho décadas, incluido un aumento significativo en la capacidad y la introducción de autopistas.

Con tantos vehículos más que dependen de las redes viales, es importante que operen de manera segura y eficiente incorporando las medidas más efectivas. A pesar de ser utilizadas prácticamente en carreteras de todo el mundo, pocas personas saben qué son, cómo funcionan y cuál es su importancia en el mercado.

A continuación, les hablaremos sobre su importancia, funcionamiento y de los puntos más importante que deben conocer de la tacha reflectiva.

Probados para salvar vidas

Debido a la delineación mejorada y al comportamiento mejorado del conductor, se ha demostrado que reducen los accidentes nocturnos en más del 70%. Por ejemplo, en las curvas más peligrosas, los bordes de la calzada se mejoraron con tachas de advertencia rojas. Después de la instalación, los incidentes se redujeron en un 72% en comparación con los años anteriores donde no se utilizaban.

Pero no se trata solo de áreas con una tasa probada de accidentes donde las tachas han demostrado ser beneficiosas. El uso en autopistas, cruces y zonas con altos niveles de niebla o lluvia la señalización y las marcas viales han demostrado ser muy efectivas. Para cada situación se pueden utilizar diferentes colores, los más comunes son el blanco, rojo, verde, ámbar y azul.

Funcionan tanto en la lluvia como con niebla

En el último medio siglo, los materiales reflectantes utilizados en las tachas han sido mejorados significativamente, lo que permite que pueden reflejar el mínimo de luz durante los días de lluvia y las luces especiales que utilizan los vehículos durante la niebla. Esto permite que los conductores puedan manejar tranquilos sin importar el clima.

En los casos donde la nieva es más densa, se pueden utilizar tachas activas que cuenta con iluminación LED y se cargan durante el día con paneles solares incluidos. El LED de alto rendimiento y la delineación mejorada significa que incluso en condiciones climáticas extremas, como niebla y lluvia intensa, pues son visibles desde una distancia significativa.

No requieren baterías y son de alta resistencia

La tacha reflectiva aprovecha las características de su material y el diseño para reflejar la luz que las impacta directamente, si bien los modelos activos incluyen luces LED, son menos utilizados debido a su costo. En ambos no requieren de baterías ni de mantenimiento durante su vida útil. Además, son fabricadas con materiales de alta resistencia para que no sufran daños inclusive si algún vehículo pasa sobre ellas.

Tienen un gran costo-beneficio

La inversión de instalar este tipo de tachas en carreteras, calles, estacionamientos y otros puntos que requieren de seguridad vial es relativamente bajo en comparación con el impacto invaluable en aquellos directamente afectados: los conductores. Las medidas preventivas efectivas pueden reducir significativamente los accidentes de autos, daños a la infraestructura y pérdidas humanas. Si bien es imposible cuantificar la pérdida personal, los costos por pérdidas materiales son incomparables en zonas que las usan y aquellas donde no.

Beneficios de las tachas reflectivas

Contrario a lo que se piensa, las tachas reflectivas no son únicamente una señalización que funcione durante la noche. Tanto los conductores diurnos, nocturnos y los que manejan durante condiciones climáticas adversas pueden verse beneficiados por ellos. Algunas de las ventajas de instalarlos son:

  • Brindan una guía nocturna efectiva durante las horas nocturnas y en condiciones climáticas adversas, gracias a que su diseño permite reflejar la luz en diferentes intensidades.
  • Mejora la seguridad vial al proporcionar señales direccionales por el color reflejado. Se pueden encontrar en diferentes colores y cada uno tiene un significado vial.
  • Brinda retroalimentación audible y táctil al conductor cuando conducen. Cuando un vehículo pasa sobre las tachas se genera un ruido partículas y los conductores pueden sentir como las llantas pasan sobre ellas. Si el conductor esta distraído o cansado, la retroalimentación audible y táctil son una señal de que se sale del camino y deben ajustar su curso.
  • Disponible en diferentes colores. Como mencionamos, cada color les dice a los conductores qué lado de la carretera está a la izquierda y a la derecha e indican la dirección en la que se dirige la carretera. También se pueden usar colores específicos para las zonas de control de acceso vehicular y peatonal, entradas de estacionamientos, entre otros puntos.
  • Disponibles en diferentes tamaños de aluminio y plástico rígido tanto para la división central como para delinear bordes, estas tachas son altamente resistentes al impacto y conocidos por su reflectividad.

En Traxpark contamos con un amplio catálogo de tachas reflectivas de diferentes colores; tanto de materiales unicamente reflectivos como equipadas con luces LED para mejorar la visibilidad en las diferentes situaciones climáticas y por las noches. Mejoren la seguridad de sus estacionamientos, calles, zonas de acceso y hasta en carreteras con los diferentes modelos con los que contamos, fabricados con materiales de la más alta calidad y que cumplen con las normativas nacionales para uso en vialidades.

En Traxpark tenemos más siete años de experiencia en el mercado y hemos implementado decenas de proyectos con soluciones tecnológicas personalizadas y acondicionadas a las especificaciones de nuestros clientes. Los invitamos a comunicarse con nuestro personal al vía telefónica al (01) 748 2413 y en los correos electrónicos info@traxpark.com y proyectos@traxpark.com o visítennos en Av. Arenales 395, of. 807, Lima, Perú para solicitar una cotización de tachas reflectivas, sistemas de control de acceso vehicular, estacionamientos verticales, entre otras necesidades para sus proyectos.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *