Riesgos implicados con el uso de elevadores hidráulicos y medidas para prevenirlos

Elevador hidráulico para autos

Para que los talleres automotrices agilicen sus procesos e incrementen su productividad y ganancias, es importante que inviertan en diversas tecnologías. Hay algunas que son imprescindibles para crecer, entre las que destaca el elevador hidráulico para autos. Se trata de una inversión alta, pero sumamente conveniente. Los fabricantes utilizan materiales de alta calidad y rigen sus operaciones conforme normativas y estándares de calidad, sin embargo, pueden presentarse riesgos si no se toman medidas preventivas.

¿Qué riesgos se asocian con los elevadores hidráulicos?

Si bien son poco comunes debido a los mecanismos de seguridad que integran, el uso de elevadores hidráulicos para autos implica los siguientes riesgos:

  • Si colocan los pies entre los brazos soporte del sistema o el suelo y las plataformas, pueden quedar atrapadas las extremidades inferiores al descender.
  • Los operadores o personas cercanas pueden sufrir aplastamiento si el equipo se instala inadecuadamente y con poca visibilidad. Ocurre también por caídas de los vehículos de los soportes por colocaciones inadecuadas y deficiencias en el manejo del elevador y sus mandos.
  • El equipo de elevación puede desplomar sobre objetos u operadores si se instala inadecuadamente o hay una sobrecarga. También sucede si se usa inadecuadamente el elevador hidráulico para autos, hay poca resistencia mecánica y falta de mantenimiento e inspecciones periódicas. Otros factores son el uso eficiente de ellos mandos
  • El vehículo puede caerse en operadores y objetos debido a usos inadecuados de los mandos, falta de capacitación y fallas en el sistema de elevación. Ocurre también cuando el vehículo cae de los soportes por malos posicionamientos.
  • Pueden ocurrir caídas a distinto nivel. Se presentan por la ausencia de elementos de protección colectiva en sistemas con pasarelas laterales y frontales.
  • Pueden suceder diversos golpes y caídas si el sitio de trabajo está desordenado y sin limpieza.
  • Los problemas en la instalación de protección eléctrica y la falta de mantenimiento y limpieza provocan contactos eléctricos directos e indirectos. Pueden presentarse también si el equipo se coloca al aire libre sin aplicar medidas para enfrentar los riesgos eléctricos.

¿Qué medidas aplicar?

Para hacerle frente a todos esos riesgos, deben aplicarse medidas preventivas que abarquen las características técnicas de instalación y seguridad de los tipos de elevadores para autos, además, medidas complementarias.

Características técnicas de seguridad

Deben respetar la velocidad máxima recomendada durante los descensos y descensos, que es de 0.15 m/s. Tienen que atender la capacidad máxima de carga de los elevadores de autos en Perú. Esta es señalada en una placa ubicada comúnmente a 50 cm de la superficie del piso. Es importante la identificación de los órganos de accionamiento y señalar la función que se activa en cada caso, además, deben diseñarse de modo que mantengan pulsados permanentemente para la activación de cada función.

Deben proteger los mandos para evitar que alguien los use sin autorización al culminar sus operaciones. Para cumplir este requisito pueden usar un interruptor de seguridad que integre una llave, que pueden quitar tras la parada del sistema. Puede ser también mediante un pulsador de bloqueo automático cuyo desbloqueo se efectúe con una llave o con un interruptor enclavable. Hay diversos dispositivos de seguridad que ayudan a mantener los riesgos a raya. Son los siguientes:

Dispositivo para prevenir subidas no previstas

Inhibe la reanudación del movimiento de subida al soporte de carga desde la posición de reposo en caso de que falle el elemento de ascenso.

Dispositivo de retención

Consiste en un trinquete diseñado para retener el dispositivo soporte de la carga en caso de fallos del elemento elevador.

Dispositivo de freno automático

Evita que el dispositivo de carga se mueva si hay un corte de la energía motriz.

Dispositivos de bloqueo

Se trata de topes ubicados en los extremos de los caminos de rodadura. Se levantan de forma automática al levantarse verticalmente los caminos de rodadura por encima de los 0.75 m y fijarse rígidamente en caso contrario. Su altura mínima tiene que superar los 10 cm por arriba del nivel de los caminos de rodadura.

Dispositivo para evitar usos no autorizados

Es fijo cerrado e impide que el sistema se utilice por personas sin autorización tras dejarlo fuera de servicio. El más común bloquea el interruptor general con un candado e inhibe el suministro de corriente para que el equipo no se active.

Características técnicas de seguridad

Es importante montar el equipo de modo que las partes móviles se ubiquen a una distancia mínima de 60 cm de la estructura fija más próxima. Debe protegerse el perímetro del área de respaldo del elevador hidráulico para autos para que al descender no queden atrapados los pies bajo las guías. Es importante que haya una distancia mayor que 60 cm hasta el área de apoyo de las columnas en caso de que la base del equipo se encuentre en una cota más baja a la del taller. En caso de ser imposible proteger el perímetro, tiene que mantenerse el espacio seguro y libre para el calzado.

La caída de los vehículos al rodar por las pasarelas puede prevenirse si se acoplan unos topes de rueda en la parte trasera y delantera de las pasarelas. Dichos topes se ubican en las rampas de acceso y comúnmente se colocan en posición de forma automática al ascender el elevador. El posicionado automático puede fallar, aunque no suele pasar, sin embargo, deben asegurarse de que operan adecuadamente.

Los topes delanteros son usualmente fijos y por ningún motivo deben removerse de las pasarelas. Se recomienda el uso de tacos manuales de bloqueo para que los vehículos no se deslicen por las pasarelas. Por último, asegúrense que sea antideslizante la superficie de las cintas de rodadura.

Medidas complementarias

Deben aplicarse para los riesgos descritos anteriormente. Se trata de las siguientes:

  • Para distintos golpes y caídas tienen que mantener limpia y ordenada la zona de trabajo. En caso de derrames, limpie de inmediato.
  • Para los contactos eléctricos directos e indirectos tienen que inspeccionar la instalación de protección eléctrica y brindarle mantenimiento. Es importante el uso de materiales y equipos adecuados para protegerse ante riesgos eléctricos.
  • Para las caídas a distinto nivel deben disponerse elementos de protección colectiva en equipos con pasarelas laterales y frontales. Algunos ejemplos son las barandillas completas con alturas mínimas de 90 cm.

Si desean adquirir elevadores hidráulicos de gran calidad y con distintos mecanismos de seguridad o accesorios para prevenir los riesgos, adquieran un ejemplar con nuestros expertos. Marquen al (01) 748 2413 si desean más información sobre nuestro sistema de elevadores para estacionamiento para autos o completen con sus datos el formulario de nuestro sitio web.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *